¿Quiénes Somos?

• Solidaridad
  • Honestidad
  • Alteridad absoluta a Dios

Somos una institución sin ánimo de lucro que busca entregarle a la sociedad jóvenes sanos, educados, con principios y valores éticos. Por eso nuestro propósito es brindar una educación integral para así iluminar y trascender en la vida de los jóvenes que están padeciendo las consecuencias del desplazamiento causado por el conflicto armado en Colombia, o por la oscuridad del desamor, la violencia, el acoso sexual, entre otras formas de violencia intrafamiliar. Brindándoles amor, educación, comprensión, respeto, alimentación, salud, recreación y vivienda. Además, de ayudarlos a visualizar y cristalizar sus sueños para que se constituyan en verdaderos ejemplos de cooperación, amor y entrega en una sociedad en constante crecimiento.

Misión

Hacer que quienes formen parte de la fundación Dar Esperanza sean personas que posean y amen el carisma de nuestro propósito y tengan la disponibilidad de amar, servir y apoyar la Institución.

Visión

Proyectar a la fundación como una entidad líder acogiendo a niños y jóvenes en alto riesgo físico, moral y psicológico de los sectores marginados de Colombia. Como también posicionarnos como una institución autosostenible.

¿Qué nos hace únicos

No solo somos una fundación que acoge jóvenes, sino que también somos un hogar de familia para todos los niños que hacen parte de la institución. Por eso, queremos entregarle a cada uno, una formación integral que les permita enfrentarse al mundo y a sus desafíos. Como también, buscamos que toda persona sea bienvenido a la fundación hasta que lo necesite, es por eso que ningún joven está obligado a partir cuando cumpla la mayoría de edad.

Lo que nos inspira

Nos inspira el amor a Dios y al prójimo, al igual que saber que todo granito de arena contribuye e influencia grandes cambios en nuestra sociedad. Ya que, cada niño que se le ayuda a construir un futuro, es un niño que se aleja de las drogas, la violencia y la calle.

Historia

La Fundación Dar Esperanza fue fundada por la hermana Luz Meliá Castaño, en ese entonces directora de hogar para la formación de religiosas. En el hogar de religiosas no se le brindaba apoyo a las mujeres que superaban los 18 años de edad, por lo que dos jóvenes preocupadas por su futuro, su hogar y sus estudios le propusieron a la hermana abrir una casa para jóvenes, donde la hermana Castaño sería su guía espiritual. Además, propusieron que para sostenerse ambas jóvenes venderían obleas con arequipe en la calle, con el objetivo de poder terminar su bachiller. Una idea que no fue aprobada por la junta de la comunidad religiosa. De todas maneras, la hermana decidió abrir su corazón y las puertas de una casa en alquiler para formar religiosas, para que así ellas pudiesen adoptar a estas dos jóvenes que todavía desconocían su propósito en la vida.

Un día cerca a la casa a la hermana le tocó presenciar los gritos de una mamá drogadicta y alcohólica que en plena noche golpeaba a dos de sus hijas, les gritaba y las culpaba por no tener los recursos económicos necesarios para mantenerlas. Tras ese suceso la hermana Castaño intervino y le dijo a la madre: ‘‘No estas sola, Jesús me mandó para ayudarte.’’

Al día siguiente, ambas niñas llegaron a la casa en alquiler de la hermana Luz, junto con un par de niños que eran víctimas del maltrato físico, moral o psicológico. En menos de un mes llegaron más de 12 niños, lo que hizo que la hermana entrara en una crisis espiritual, donde gracias a oraciones, y pedirle a Dios que la guiara tomó la decisión de renunciar a su comunidad y continuar con la casa de apoyo.

En enero del 1999 gracias a una donación obtuvo una casa ubicada en San Antonio para darle inicio al hogar llamado en ese entonces Nuestra Señora de la Esperanza. En septiembre 12, del 2000 queda legalmente constituida en el régimen especial y en la Cámara de Comercio como Fundación Dar Esperanza, que es actualmente liderada por Luz Deisy Insuasty.

Equipo de trabajo

Previous slide
Next slide

Cómo llegar a Dar Esperanza

Cuéntanos tus inquietudes

¡Estamos para escucharte!

¿Cómo ayudar?

Ayúdanos a construir país a través de tus donaciones económicas o en especies, y súmate a la familia Dar Esperanza.

NIT 8050176376